Afectados por la DANA
Información para afectados por Dana sobre daños causados por inundaciones en el Levante y Sureste de España
Desde FORD ATURSA queremos transmitir nuestra solidaridad en estos momentos difíciles tras el paso de la reciente DANA. Deseamos expresar nuestras condolencias a las víctimas y a todos aquellos que se han visto afectados por las graves inundaciones que han golpeado zonas de Valencia, Albacete, Cuenca y el Este de Andalucía. Esta situación ha marcado profundamente a nuestra comunidad, y nuestro pensamiento está con las familias que han sufrido las consecuencias de este evento.
Guía en caso de daños a su vehículo
Si su vehículo ha resultado afectado, estamos aquí para apoyarle. Desde FORD ATURSA, nos comprometemos a orientarle y asistirle en cada paso de los trámites necesarios para gestionar los daños.
¿Cuál es la indemnización aplicable?
Este tipo de siniestros, debido a su magnitud, están amparados por el Consorcio de Compensación de Seguros, como confirma la primera nota informativa emitida por dicha entidad. El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará con arreglo a los capitales asegurados y a las cláusulas del contrato de seguro del afectado. En el caso de turismos se indemnizarán los daños tanto en el caso de que el vehículo estuviera asegurado con alguna cobertura de daños al propio vehículo (por ejemplo, rotura de lunas, robo o los conocidos como seguros a todo riesgo con o sin franquicia), como en el supuesto de que solamente lo estuviera por una póliza de responsabilidad civil (pólizas conocidas habitualmente como de «seguro obligatorio» o «seguro a terceros«)..
¿Dónde puede iniciar la solicitud de indemnización?
- POR TELÉFONO: llamando al Centro de Atención Telefónica del Consorcio de Compensación de Seguros: 900 222 665. Se trata de un teléfono gratuito con horario de atención de lunes a viernes de 9:00h a 18:00h.
- ONLINE: a través de la aplicación del del Consorcio de Compensación de Seguros a la que puede acceder directamente pinchando en el siguiente botón:
¿Qué documentación es requerida para presentar la solicitud?
La información y documentación que le van a requerir básicamente es la siguiente:
- Datos de quien presenta la solicitud de indemnización por teléfono, nombre y apellidos o razón social; NIF o CIF; dirección y teléfonos de contacto.
- Marca, modelo y matrícula del vehículo dañado.
- Entidad aseguradora.
- Datos bancarios para el pago de la indemnización: el Código Internacional de la cuenta bancaria código IBAN (24 dígitos) compuesto por dos caracteres alfabéticos que indican el país y dos dígitos de control, número de la entidad bancaria, número de la sucursal y número de la cuenta corriente.
- Documentación de la póliza de seguro de su vehículo. Deberá dirigirse a su compañía aseguradora para la solicitud de los documentos de su seguro.
- Adicionalmente, deberá aportar los datos del taller en el que se encuentra o será trasladado el vehículo. Es preciso facilitar el nombre, dirección y teléfono del mismo para agilizar la peritación de los daños. Respecto a este último punto, y dadas las dificultades que existen parara la retirada de vehículos debido a la gravedad de los daños causados, le aconsejamos que comunique el caso al Consorcio y avise a su servicio de Asistencia en Carretera una vez que sepa que su vehículo está en una zona accesible y que le confirmen en el taller al que sería trasladado su disponibilidad de recepción, ya que los servicios de grúa, en general, están colapsados y dependen de las instrucciones de Protección Civil de cada provincia. Incluso es preferible avisar directamente al 112 para dicha gestión ya que ellos gestionan los distintos equipos de grúas y salvamento.
¿Cuál es el procedimiento una vez enviada la solicitud de indemnización?
Una vez tramitada la solicitud, el perito de seguros asignado por el Consorcio para la valoración de las pérdidas se pondrá en contacto con el solicitante para acordar una visita y examinar los daños. Para facilitar esa peritación y agilizar la tramitación del expediente es recomendable:
- Conservar los restos de los bienes dañados a disposición del perito y, si no resultara posible, sacar fotografías antes de la retirada de los mismos.
- Conservar las facturas en caso de que se tuviera que realizar de forma urgente alguna reparación.
- Disponer, en el momento de la visita del perito de seguros, de los presupuestos y facturas de reparación de los daños y de dos ejemplares (original y copia) de la póliza y del recibo de pago de prima correspondiente al periodo en que se hubieran producido los daños, para poder entregar al perito la copia de ambos documentos, así como de algún recibo o documento bancario en el que conste, para su verificación, la cuenta bancaria código IBAN (24 dígitos) a la que se hubiera solicitado se abone la indemnización.
Seguimos siempre a su lado
En FORD ATURSA seguimos a su lado en todo momento. No dude en ponerse en contacto con nosotros si necesita información adicional.